Thursday, December 18, 2008

An OEA without US and Canada

Impulsa México `una OEA´ sin EU En la cumbre de presidentes en Brasil, Felipe Calderón propuso crear para 2010 una Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe (sin EU ni Canadá) que haga valer su propia identidad, su propia fuerza y sus propias potencialidades


President Calderón proposes the formation of an Organization of Latin American and Caribbean states. He sees it having its own identity, its own power, and its own promise. It would, pointedly, exclude the US and Canada.

Interestingly, he dismisses the creation of a regional army to fight narco-criminals.


Calderón dice no a ejército regional
Desde su perspectiva, en la lucha contra el crimen organizado se requiere que los países tengan una misma política en el tema, además de “una clara y abierta cooperación que permita derrotar a un enemigo multinacional”


SALVADOR DE BAHÍA, Brasil.— En una virtual respuesta al mandatario guatemalteco, el presidente Felipe Calderón rechazó la posibilidad de que México participe o avale la creación de un ejército regional para combatir al narcotráfico.

Desde su perspectiva, en la lucha contra el crimen organizado se requiere que los países tengan una misma política en el tema, además de “una clara y abierta cooperación que permita derrotar a un enemigo multinacional”.

Antes de crear una fuerza militar regional debemos agotar los mecanismos de cooperación, destacó Calderón. Actualmente, agregó, la delincuencia ha sido enfrentada con respuestas aisladas.

Dijo que su gobierno pondrá a disposición de los países con problemas de inseguridad la base de datos contenida en la llamada Plataforma México.

El martes este diario publicó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, impulsa el proyecto de crear una fuerza militar multinacional en América Latina.

No comments:

Post a Comment