Monday, June 29, 2009

Bienvenido

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (c), es recibido por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa, en Managua


Gang of 4: Zelaya, Chávez, Correa and Ortega. The deposed Honuran president is received by the mandatarints of Venezuela, Nicaragua and Ecuador.










Estoy vivo gracias a Dios: Zelaya
EFE - El Universal
Managua, Nicaragua
Lunes 29 de junio de 2009

El presidente hondureño exiliado, Manuel Zelaya, relata la violencia que vivió minutos antes del golpe de Estado; asergura que los militares lo iban a matar si no soltaba el celular

Exiled Honduran president Zelaya tells about the violence he lived through moments before being deposed; he assures that soldiers were going to kill him if he didn't drop his cellphone.

That he brags about? To prove his courage? Ay.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, dijo hoy en Nicaragua que está vivo por "una gracia de Dios" .

Zelaya said today that he's alive only by God's grace. And for having dropped his cellular, perhaps by God's hand pushing him to do so.

Zelaya, que se encuentra en Managua participando en una reunión urgente de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , que exigirá sea restituido en su cargo, anunció además que regresará a Tegucigalpa para tomar posesión de su cargo "en el momento en que consideramos que debemos de hacerlo".

Zelaya, in Managua for an urgent meeting of ALBA. Bolivarian Alternative for the Americas, which will demand his restitution to power, further announced that he will return to Tegucigalpa to take back his office "in the momentthat we consider that we must do it."

Maybe he can sneak back in wearing pajamas, and without a cellphone.

"Estoy vivo por una gracias de Dios, honestamente se lo digo" , manifestó Zelaya durante la inauguración de esa cumbre extraordinaria de la ALBA, flanqueado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) , Rafael Correa (Ecuador) , Daniel Ortega (Nicaragua) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Hubo un momento en que las ráfagas de las metralletas que estaban disparándose enfrente nuestro eran tan fuerte y era tanta la violencia y la brutalidad con que invadieron más de 200 elementos (militares) mi casa" en primeras horas de la mañana de este domingo, narró.
Zelaya contó cómo un grupo de militares encapuchados, armados y protegidos con chalecos antibalas lo amenazaron.

"Me decían: si no suelta el celular, le disparamos. Suelte el celular señor, y todos apuntando sobre mi cara y mi pecho" , prosiguió.

"En forma muy audaz les dije: si traen orden de disparar, disparen, no tengo problema de recibir, de parte de los soldados de mi patria una ofensa más para mi pueblo, porque lo que están haciendo es ofendiendo al pueblo" , añadió.

Zelaya aseguró que uno de los militares le arrebató el celular de su mano y luego lo trasladaron al avión que lo llevó a Costa Rica.

"Me vinieron a dejar al aeropuerto de Costa Rica sin avisar absolutamente nada. Reportaron cuando estaban llegando que venía el presidente de Honduras y querían que alguien los recibiera" , siguió.

Según Zelaya, fue recibido por el jefe de protocolo de Costa Rica, después de que tres soldados hondureños le abrieran la puerta del avión en que fue trasladado.

"Ese atentado perpetrado contra nuestro sistema habla mal de la humanidad" , continuó el dignatario, que lamentó el retroceso de la joven democracia hondureña.

El presidente hondureño dijo que como cristiano perdona a los que casi lo asesinan "en un momento determinado" y disculpa a todos los que "están haciendo esto".

"Pensaba que era una asonada militar (...). Hoy se evidenció que es una conspiración, un complot de la élite política y de la cúpula militar, temiendo perder su prestigio por una encuesta de opinión pública" , denunció en otra parte de su discurso.

Reafirmó, además, que en Honduras hay un solo mandatario y "está aquí enfrente de ustedes" , porque los presidentes, recordó, los elige el pueblo.

Zelaya condenó el "golpe" del cual fue víctima y advirtió de que "si se abrió el expediente hoy de los golpes de Estado, ningún presidente estaría tranquilo de aquí en adelante, porque usarían cualquier argumento como el que están utilizando en Honduras".

Agradeció el respaldo internacional que le han brindado y a los órganos sociales de su país que han anunciado una huelga general hasta que sea restituido en la Presidencia de Honduras.

"A mí me sacaron a la fuerza, me secuestraron, pero aún aquí (en Nicaragua), sigo siendo el presidente. Mi período termina el próximo año, no en éste" , subrayó Zelaya.

En Managua están previstas hoy reuniones de presidentes de la ALBA, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río para tratar la crisis en Honduras y ayudar a que Zelaya sea restituido en el cargo.

El mandatario hondureño fue obligado por militares a abandonar el país con rumbo a Costa Rica, horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribuna Supremo.



SUBLEVACIÓN MILITAR Simpatizantes del presidente derrocado intentaron cerrar el paso a soldados



El mundo condena golpe en Honduras

El Universal

Lunes 29 de junio de 2009

El mandatario derrocado negocia asilo en México para su canciller

TEGUCIGALPA.— El Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

En una incursión a la casa presidencial, a primera hora de la mañana, las tropas detuvieron a Zelaya para ponerlo en un avión que lo condujo a la capital costarricense.

Después del golpe, los diputados aceptaron una supuesta “renuncia” de Zelaya a su cargo.

En sesión extraordinaria los legisladores designaron al líder del parlamento, Roberto Micheletti, presidente interino. En una decisión posterior, el Congreso destituyó a Zelaya “por violaciones a la Constitución”.

“Llego a la Presidencia como producto de un proceso absolutamente legal”, dijo Micheletti, del Partido Liberal, en su toma de posesión. Aseguró que el Ejército sólo cumplió con la función que le ordenó la Corte.

El primer anuncio de Micheletti fue un toque de queda por las noches y durante dos días a partir de ayer.

Desde la capital costarricense, Zelaya rechazó que haya dimitido y descartó abandonar la Presidencia. Dio a conocer que gestiona el traslado a México de la canciller Patricia Rodas, quien se encuentra detenida.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo que la renuncia es falsa y acusó a Roberto Micheletti de maniobrar para sacar al mandatario del poder.

El derrocamiento de Zelaya se dio luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar una consulta sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial.

La sublevación militar fue repudiada por Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y la OEA.

El gobierno estadounidense pidió respeto a las normas democráticas y precisó que no reconoce a otro mandatario que Zelaya. El presidente Barack Obama se declaró “consternado”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sus tropas están en alerta y prometió derrocar al interino.

No comments:

Post a Comment