Thursday, April 16, 2009

Obama cree que Cuba es crucial para crecimiento de región

I haven't seen this story reported in the Anglo press, yet.

Obama cree que Cuba es crucial para crecimiento de región

Agencia EL UNIVERSAL - El Universal - Ciudad de México
Jueves 16 de abril de 2009


En entrevista, el presidente de EU dijo que espera que La Habana impulse cambios para mejorar la relación bilateral, tras la eliminación de restricciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que luego de que su gobierno eliminó varias restricciones contra Cuba, espera ver indicios de que las autoridades de La Habana impulsan cambios en la isla, con lo que se podría lograr un "mayor mejoramiento de las relaciones" bilaterales.

"Hemos dado un paso importante, creo que es un indicio de nuestra buena voluntad de que queremos apartarnos de la mentalidad de la Guerra Fría que ha imperado en los últimos 50 años y valoramos indicios de que Cuba quiere lo mismo", dijo Obama en entrevista con CNN español, horas antes de su visita oficial a México, que concluye el viernes, cuando viaja a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, en la que Cuba, ausente de la reunión, puede ser uno de los temas.

"He dicho que tenemos que suavizar las restricciones a los viajes y remesas (de cubanos residentes en Estados Unidos). Hemos actuado en ese sentido (con la suspensión de varias restricciones). También pensamos que Cuba, potencialmente, puede ser un elemento crucial del crecimiento regional", indicó.

Sin embargo, consideró que Cuba tiene que tomar ciertas medidas y dar ciertos indicios en cuanto a derechos humanos, derechos políticos, de la capacidad de viajar de los cubanos.

"Tiene -agregó- que dar indicios de que nos estamos apartando de lo que han sido una serie de políticas que han afectado la capacidad de crecer de Cuba".Consideró "irónico" que por un lado Estados Unidos levante restricciones de viajes a Cuba y haya muchos cubanos que no pueden salir de la isla.

"Eso es un ejemplo de la clase de cambio que queremos promover con el tiempo y creo que nuestros socios en Centroamérica y Sudamérica pueden ser de mucha utilidad para apartarnos del pasado y movernos hacia el futuro", agregó.

Insistió en que su gobierno quiere ver indicios de cambios en la forma en que opera Cuba, "con garantías de que prisioneros políticos van a ser liberados, que la gente tiene libertad de expresión, puede viajar, escribir, ir a la iglesia. Hacer las cosas que la gente en el hemisferio puede hacer".

El periodista Juan Carlos López, también preguntó a Barack OBama sobre el movimiento de gobiernos de América Latina que utilizan métodos democráticos para cambiar la constitución y que sus líderes puedan permanecer largos periodos en el poder, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia, Ecuador y está ocurriendo en Colombia.

El mandatario mencionó la importancia de que Estados Unidos no le diga a otros países cómo manejar sus asuntos, sus políticas democráticas y qué debe haber en sus constituciones.

Sin embargo, dijo que un punto fuerte de la democracia en Estados Unidos es que un presidente puede durar sólo ocho años en el cargo.

Recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un crítico de la política estadounidense, será a uno de los mandatarios de la región que conocerá en la Cumbre de las Américas.

"El mensaje que queremos enviar es que Estados Unidos tiene un papel de liderazgo que desempeñar. Hay muchos problemas que tenemos que encarar, pero también reconocemos que otros países tienen contribuciones importantes, cosas que decir".

Indicó que quiere escuchar, aprender y hablar con un enfoque de respeto mutuo "y de buscar puntos de convergencia que nos va a beneficiar a todos".

No comments:

Post a Comment