Wednesday, October 28, 2009

Federico García Lorca



EL MISTERIO DE LORCA. Un grupo de trabajadores exhuma una fosa común, donde se cree están los restos del aclamado poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, que fue ejecutado durante la Guerra Civil Español













La familia del poeta ha mostrado su oposición a exhumar sus restos y a que se den a conocer los resultados de las investigaciones (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )









España exhuma supuesta tumba de García Lorca
El trabajo se realizará en una remota colina cerca de la ciudad andaluza de Granada, al sur del país, donde los hombres fueron ejecutados por miembros de una milicia leal al general Francisco Franco


AP
El Universal
Alfacar, España Miércoles 28 de octubre de 2009
10:03 Un grupo de trabajadores se preparaba el miércoles para exhumar la fosa común donde se cree están los restos del aclamado poeta y dramaturgo Federico García Lorca, en un hito en la campaña de España por abordar el legado de la guerra civil de 1936.

No está claro si los restos del escritor llegarán a identificarse porque su familia se opone a la exhumación. La meta es encontrar e identificar los restos de varios hombres que, como García Lorca, fueron ejecutados los primeros días de la guerra y enterrados con él.

El trabajo se realizará en una remota colina cerca de la ciudad andaluza de Granada, al sur del país, donde los hombres fueron ejecutados por miembros de una milicia leal al general Francisco Franco.

La guerra, que aún divide a los españoles, enfrentó a las fuerzas de derecha encabezadas por Franco que se alzaron contra un gobierno republicano de izquierda surgido de las urnas y eventualmente prevalecieron, instalando una dictadura que duró hasta la muerte de Franco en 1975. El conflicto y subsiguientes penurias dejaron un balance estimado de medio millón de muertos.

Ambas partes cometieron atrocidades contra civiles, pero el gobierno de Franco es conocido por haber ordenado una minuciosa cuenta de civiles ejecutados por milicianos republicanos y les dio verdaderos entierros. El juez español Baltasar Garzón dice las fuerzas de Franco nunca rindieron cuentas por 114 mil civiles asesinados.

El caso de García Lorca es uno de los más conocidos por ser éste el más aclamado poeta español del siglo XX.

Un grupo llamado Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha trabajado desde finales de la década de 1990 para ayudar a los españoles a ubicar las tumbas de sus seres queridos que desaparecieron durante la guerra. Hasta ahora, el grupo dice haber identificado a unas mil 700 personas.

La fosa se exhumará a petición de familiares de los hombres que se cree fueron enterrados junto al poeta: Francisco Galadí, Joaquín Arcollas y el torero Dióscoro Galindo. El trabajo podría tomar meses.

Expertos forenses y otros especialistas esperaban comenzar a excavar el miércoles por la tarde, dijo Javier Giraldez, un vocero del departamento de justicia de Andalusía, región que incluye Granada.

La familia de García Lorca se ha opuesto a la exhumación, argumentando que el escritor no debe ser distinguido cuando tanta gente murió en las manos de las fuerzas de Franco. Dicen que prefieren que sus restos permanezcan intactos. Pero la familia dijo este mes que eventualmente proporcionaría muestras de ADN para ayudar a identificarlo.

No comments:

Post a Comment